26 feb 2013

¿QUE ES EL GROOMING?

El grooming  es un proceso, planificado y preparado por un  adulto sobre un niñ@
con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual 
.



El grooming se define como:

 Un acoso ejercido por un adulto y se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.

 Sus fases son:

1) Fase de Amistad.

 Hace referencia a la toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado.

 2) Fase de Relación.

 La fase de formación de la relación incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y costumbres.

 3) Componente Sexual.

Con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales y la petición a los menores de su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.

Más Información :  Guía de actuación contra el ciberacoso

       

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20 feb 2013

PONIENDO LÍMITES



¿Cuántas veces hemos oído a algún padre decir “no puedo con mi hij@”?

 Los problemas de desobediencia, las rabietas, el NO…es muy habitual en la mayoría de los niños y no debe alarmarnos ni angustiarnos. Lo importante es saber cómo controlarlo para que los problemas de comportamiento del niño no se conviertan en un continuo a lo largo de su desarrollo llegando a la adolescencia, donde realmente sí puede convertirse en problemas de convivencia, tanto con sus padres como con las personas con las que llegue a convivir en un futuro.

La manera más eficaz de abordarlos, desde mi punto de vista y en base a los numerosos estudios que lo avalan, consiste básicamente en:

  •  Poner límites desde el inicio del desarrollo, aunque pensemos que son “demasiado pequeñ@s para entenderlo”. Es fundamental  que los limiten se pongan desde edades tempranas, sino  luego será mucho más difícil establecerlos. Es conveniente, desde la primera infancia, implantar unos hábitos adecuados en la alimentación, los ritmos de sueño… y las personas que deben marcar estos límites son los padres, así como establecer las normas en función de la edad de l@s niñ@s. Debemos plantearnos los límites como un juego de equilibrios, no como algo coercitivo con el niño. Éste va a aprender que es tan importante saber dar como recibir, al mismo tiempo que interioriza una serie de pautas y valores que le van a servir de referente.
  • Ser claros en las instrucciones que les damos. L@s niñ@s deben saber exactamente  qué es lo que les estamos pidiendo.
  • Debemos estar atentos a las conductas deseadas y retirarles la atención cuando no sea así. Por ejemplo, si aparece una conducta disruptiva podemos aplicar alguna de las técnicas para retirarle la atención (Por ejemplo, Tiempo Fuera), pero por el contrario la conducta es la deseada, un premio no esperado y contingente aumentan la probabilidad de que se repita dicha conducta. Otras técnicas interesantes y que funcionan muy bien son la Economía de Fichas o el Coste de Respuesta.
  • Al establecer unos límites y unas normas, éstos deben ser respetados por todas las personas involucradas en la educación del niño. Debe haber una elevada complicidad entre todos los miembros de la familia.
  • Cuando demos las instrucciones, debemos minimizar el NO, por ejemplo, en vez de decir “NO chilles”, podemos decirle “habla bajito”, de este modo lo interpreta como una sugerencia, no como una orden. Una cosa fundamental a tener en cuenta es que debemos desaprobar las conductas (morder, pegar…), nunca al niño (eres muy malo…)
  • A la hora de darle las instrucciones al niño, debemos plantearlo como una elección que se le ofrece, por ejemplo, en vez de decirle “recoge los juguetes”, podemos decirle “¿Quieres que recojamos los juguetes? Tú ve diciéndome qué juguetes quieres que recoja yo y cuáles quieres recoger tú”.
  • Debemos acompañar las demandas con una explicación, de modo que el niño entiende que lo que le estamos pidiendo no es por capricho, sino que tiene un sentido. Por ejemplo, cuando queremos corregir a un/a niñ@ que pega a sus compañeros podemos decirle: “si pegas a tus compañeros ellos no querrán jugar contigo”. Así es más fácil que interioricen la conducta.
  • Cuando necesariamente tengamos que pronunciar un NO podemos minimizar su efecto con una alternativa “No te puedo comprar chucherías antes de comer pero después de comer tendrás postre sorpresa”
  • Como estamos comentando, es importante establecer límites y normas, pero hay que ser flexibles. Debemos ser conscientes de que los niños van creciendo y debemos ir modificando esos límites en función de los nuevos problemas y sus circunstancias. Hay que tener cuidado, pues una rigidez extrema invita a incumplir las normas…
  • Tiene que haber coherencia entre lo que estamos pidiéndole a los niños y los comportamientos que ellos observan en nosotros.
  • En muchas ocasiones, las conductas disruptivas de los niños pueden hacernos estallar… en estos casos tenemos que controlar nuestras emociones. Si somos demasiado emocionales no le estaremos ofreciendo al niño lo mejor de nosotros mismos. En esas ocasiones debemos retirar la atención al niño, hacerle saber que no nos ha gustado su comportamiento y, en frío  analice la situación y tome las medidas oportunas. Debemos tener mucho cuidado en no entrar en un dialogo de recriminaciones con el niño, pues la relación con el niño puede tornarse conflictiva.

Una cuestión fundamental es la constancia. Debemos ser constantes en la aplicación de cualquier estrategia para modificar o instaurar conductas. Es normal que cuando empezamos a establecer normas y limites la respuesta por parte de los niños sea negativa y se muestre reacio a obedecer. Será normal que se dé un aumento de conductas negativas pero, en la mayoría de los casos, estas conductas remiten.


15 feb 2013

Teléfonos Útiles




°HOSPITAL DE NIÑOS
(Ricardo Gutierrerz – Sánchez de Bustamante 1399 / Gallo 1330 – Cap. Fed.)
Tel.: (011) 4962-9229 (Guardia) - (011) 4962-9212/47/48/64/80 y 81 (Conmutador) - (011) 4962-6666 (Intoxicaciones)

°HOSPITAL DE QUEMADOS
(Av. Pedro Goyena 369 – Cap. Fed.)
Tel.: /(011) 4923-3022 al 3025

°INTOXICACIONES
(Hospital Posadas – Av. Marconi y Arturo Illia – Haedo Norte)
Tel: 0800-333-0160 (011) 4658-7777 y (011) 4654-6648

°LEUCEMIA
(FUNDALEU – Uriburu 1450 – Cap. Fed.)
Tel.: (011) 4877-1000

°LINEA DE OBSTETRICIA (24 hs.)
Tel.: 0800-333-MAMA (6262)

°MUJER GOLPEADA E HIJOS
(Casa Refugio)
Tel.: (011) 4393-6446/47

°NIÑOS GOLPEADOS
(Te Ayudo – LAS 24 HS.)
Tel.: (011) 4393-6464

°ONCOLOGÍA INFANTIL
(Fundavción Natalí Flexer – Mansilla 3125 – Cap. Fed.)
Tel.: (011) 4825-5333

°PEDIATRA DE CABECERA
(8 a 20 hs.)
Tel.: 0800-333-7258

°PEDIATRA EN CASA
(20 a 8 hs.)
Tel.: 0800-222-6466

°RENACER
(Grupos de ayuda para padres de hijos fallecidos)
Tel.: (011) 4622-8023

°VIOLENCIA (Urgencias)
Tel.: (011) 4952-9980/8629 y (011) 4954-8415 URGENCIAS
(Minoridad en Riesgo)
Tel.: 102

°ABUSOS SEXUALES Y VIOLACIONES
Tel.: (011) 4981-6882 y (011) 4958-4291

°ADOPCIÓN
(Equipo San José - Concepción Arenal 3540 – Cap. Fed.)
Tel.: (011) 4771-7390/4615

°ASISTENCIA AL QUEMADO
(Apaq – Cuba 1930 – Cap. Fed.)
Tel.: (011) 4784-3173

°CHICOS PERDIDOS
(Missing Children)
Tel.: (011) 4796-5828 - (011) 4761-7994 – (011) 4797-9006

°DESNUTRICIÓN
(Programa Nutrir Conin Dr. Abel Albino – Mendoza)
Tel.: (0261) 420-5004/3331

°FUNDAMID
(Fundación Materno-Infantil de Niños Carenciados)
Tel.: (011) 4957-7333/7111


Día Internacional del Niño con Cáncer.

Cáncer pediátrico, una prioridad
El diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y los avances médicos son las claves.


El cáncer en los niños se cura en más del 65% de los casos, es decir, esto ocurre en casi 7 de cada 10 niños afectados", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, en vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el próximo viernes y acaba de establecerse a través de la Ley 26.803.

En tanto, para Marcelo Scopinaro, responsable del área de Cáncer Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, esto es así "en primer lugar por el formidable desarrollo que tuvo la quimioterapia en las últimas décadas; y en segundo, por el enfoque multidisciplinario que tiene el tratamiento del cáncer en la infancia. Sólo es mediante el aporte de médicos, enfermeras, psicólogos, radioterapeutas e infectólogos que se logra mejorar la cifra de cura en el cáncer".

Según el experto, quien también se desempeña como presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, "hay un tercer factor que colabora en mejorar estos resultados: el diagnóstico temprano, que lleva siempre a aumentar las posibilidades de cura de los niños", remarcó.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños: en Argentina, el número total de nuevos casos en menores de 15 años oscila entre 1.200 y 1.300 por año. "En los últimos diez años, esta cifra se ha mantenido estable", explicó por su parte Pablo Pesce, coordinador del área de pediatría del INC, al tiempo que destacó que "en nuestro país no hay mayor incidencia de cáncer infantil que en cualquier otro del primer o tercer mundo, ni tampoco tenemos mayor frecuencia de ningún tipo de cáncer en especial".

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En cuanto a la prevención, el diagnóstico oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría, ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación y aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso. Al respecto, Pesce remarcó que en el caso de los padres, "el mensaje es que realicen las prácticas habituales de vida saludable con sus hijos, como ejercicio físico y una alimentación sana, y que cumplan con los controles clínicos de rutina", a la vez que resaltó que "las pautas de detección precoz deben estar dirigidas a la comunidad médica".

En ese sentido, desde el INC se diseñó e implementó un taller destinado a diferentes profesionales de la salud –médicos generales, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, entre otros–, cuyo título es "Cuándo sospechar cáncer en la infancia". Cabe destacar que esta iniciativa, que ya lleva dos años, se llevará a cabo en todo el país de manera simultánea, el próximo jueves y viernes, con motivo de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

"La detección precoz es responsabilidad del sistema sanitario. Por eso, esta tarea del INC apunta a tratar de solucionar uno de los principales problemas que existen, que tiene que ver con no cumplir con los diagnósticos en tiempo y forma", añadió Pesce.

Desde el INC también se está trabajando en un análisis de la red actual de derivación de pacientes, con el objetivo de aumentar su eficiencia; y respecto del cuidado integral de los niños con cáncer, se está por publicar un libro con recomendaciones para la atención del paciente pediátrico.

Además, hay programas de becas específicas destinadas a formar profesionales para que trabajen en diferentes zonas del país en especialidades tales como clinica pediátrica con orientación en oncologia, radioterapia, enfermería, cuidados paliativos, biología molecular y citogenética, entre otras. "Quienes hacen las becas tienen que volver a trabajar a un establecimiento público de la jurisdicción de procedencia", detalló el especialista.

Por último, en el INC funciona actualmente el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). Esta herramienta, creada en 2000 por la Fundación Kaleidos, fue incorporada por el organismo de la cartera sanitaria con el objetivo de contar con datos sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, lo que permite tomar decisiones estratégicas de salud pública.

A través del ROHA se registra a los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer. "Este es un insumo de epidemiología, gestión e información pública muy interesante", consideró Pesce, y agregó que "el 90 por ciento de los casos de cáncer infantil que hubo en el país en los últimos 13 años está registrado. Cualquier médico o persona puede saber cuántos pacientes hubo en una ciudad o cuáles fueron los tipos de tumores".

Las funciones del Instituto Nacional del Cáncer

Creado en septiembre de 2010 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este organismo del Ministerio de Salud de la Nación es responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.


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